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Los sectores profesionales con mejor Clima de Trabajo

Encuesta realiza por la empresa Great Place to Work.

 

El clima de trabajo es materia de estudio dentro de las organizaciones, ya que es la piedra fundamental de la motivación y del buen rendimiento. Las encuestas de clima son una práctica corriente, pero que pueden tener un efecto boomerang si es que después no se ponen en marcha acciones que lleven a corregir temas en los que la encuesta da mal.
 
En esta oportunidad, Great Place to Work®, la empresa de investigación, consultoría y formación dedicada al estudio del clima y la cultura organizacional, realizó, en el marco del Ranking de las Mejores Empresas para Trabajar 2014, una investigación especial para conocer cómo es el clima de trabajo en las diferentes áreas de las organizaciones.
 
Esta investigación se basó en la opinión de más de 60.000 empleados, pertenecientes a 40 empresas destacadas como Excelentes Lugares para Trabajar durante el año 2014.
 
Recursos Humanos es un área hace tiempo considerada antipática dentro de las organizaciones. Sin embargo, hoy se perfila como central no sólo porque es como socio estratégico de la compañía, sino también en materia de capacitación, algo muy valorado por los empleados. Según la encuesta de Great Place to Work®, Recursos Humanos, con 85 puntos, es el área que tiene mejor percepción de su ambiente de trabajo.
 
Cinco puntos más abajo (80) se ubica el área Comercial, que incluye Ventas y Negocios, y el mismo puntaje obtuvo Marketing.
 
CON MENOS BUENA ONDA
 
Al pie de la lista aparecen, con 77 puntos, las áreas de Legales y Operaciones (incluyendo Supply Chain, Management y Calidad), y un escalón más abajo aún (76 puntos), Administración y Finanzas, que incluye Auditoría y Planeamiento. Esta última tiene una diferencia significativa, de 9 puntos, con Recursos Humanos, que lidera la lista.
 
Los que están en el centro del ranking son las áreas de Atención al Cliente (79), que incluye los sectores de Call Center y Soporte Técnico, IT (78) y Operaciones (77).
 
Cuando la pregunta gira en torno de los beneficios, Administración y Finanzas pasa a ser la segunda área con mejor percepción en beneficios especiales, casi al nivel de Atención al Cliente.
 
Por otro lado, Ventas aparece casi en el último lugar y IT Sistemas desciende varios puntos.
 
En cuanto a la Comunicación, las áreas de Recursos Humanos (algo propio de este sector) y Comerciales son las que demuestran mejor percepción. Mientras que Administración, Legales y IT
 
Sistemas las que demuestran niveles más bajos y presentan mayores dificultades para abordar estos temas.
 
Cuando se analiza el promedio de cada área según su expectativa de permanencia en la compañía, se observa que Ventas es el área con mejor percepción seguida de Recursos Humanos y Atención al Cliente.
 
Por el contrario, el área que se encuentra al pie de la lista en la medición, según los diferentes parámetros, es Administración y Finanzas.
 
Hay ganadores y perdedores a la hora de hablar de clima organizacional, pero año a año, las cosas pueden variar.

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